28 agosto, 2008

LINEA MEDICA

Gastritis

Entre picantes, grasas, sabores y olores puede haber una gastritis
Como buenos bolivianos bullangueros y pachangueros, nos encantan las comidas con mucha grasa y picante, eso sí, acompañadas por su respectiva cerveza u otros bebidas embriagantes, y no hay nada mejor que después si hay cafecito.
Lo anterior es causa de algunas de las enfermedades más comunes entre nuestra población: la gastritis y los padecimientos ácido pépticos que sufrimos alrededor del 40 por ciento de los habitantes de esta linda y querida ciudad, llena de sabores y olores, pero con muchos condimentos e irritantes que hasta nos pueden mandar al hospital. Es muy común, sobre todo en las grandes ciudades, las prisas para alimentarse y muchas veces se hace en la calle. Cuando se tiene una alimentación deficiente o de mala calidad, o cuando son muchas las horas que pasan entre alimento y alimento, y por otro lado son comidas con demasiada grasa, con muchos condimentos y picantes, nos pueden causar serios problemas, porque esos alimentos tardan más tiempo en digerirse que otros.
El estómago produce constantemente ácido clorhídrico, pero el consumo de esos alimentos aumenta la presencia de éste y con ello el riesgo de tener una gastritis o un padecimiento ácido péptico, cuya mala atención puede ocasionar una úlcera y hemorragias internas en el estómago o el duodeno. Otros factores que incrementan el riesgo de generar este tipo de padecimientos son los abusos en el consumo de alcohol, el cigarro, el café y refrescos de cola; así como el abuso de medicamentos que sean agresivos a la mucosa gástrica. Lo peor del caso es que muchos asumimos vivir cotidianamente con el enemigo, pues a pesar de presentar malestares ocasionados por gastritis y enfermedades ácido pépticas, no acudimos al médico ni al especialista gastroenterólogo y no las pasamos autorecetándonos antiácidos comerciales, agua mineral o tomando té o alivios caseros que sólo calman las molestias momentáneamente.
Entre los tipos de gastritis están la bacteriana, producida por una infección ocasionada por el Helicobacter pylori, la cual crece en las células secretorias del moco del revestimiento del estómago; asimismo existe la gastritis aguda, producida por estrés, el cual puede incrementar la secreción de ácido clorhídrico hasta causar quemaduras extensas y lesiones ocasionadas por hemorragias que pueden convertirse en úlceras.
Cuando una persona sufre de algún tipo de gastritis padece constantemente de indigestiones y molestias en la parte alta del abdomen. Si el paciente además tiene síntomas de hemorragia, sea por vomitar sangre o que evacue de color negro o tenga la presencia de ardor o reflujo gastroesofágico, sin pensarlo debe acudir al médico. De igual forma puede presentarse náuseas y vómito.
De cualquier manera la mejor forma de diagnosticar un problema de este tipo es por medio de una endoscopía, así como verificar también la posible existencia del Helicobacter pylori. Una vez realizado el estudio el gastroenterólogo le dirá qué medicamentos podrán resolverle este problema. Cabe señalar que aunque existen los medicamentos más modernos para aliviar estas enfermedades, es necesario que usted no deje pasar demasiado tiempo, porque las complicaciones aumentan y los riesgos también, ya que desafortunadamente hay quienes durante 20 años se la pasan viviendo con su estómago como si se tratara de un enemigo.

No hay comentarios: